Portal de Clientes Cotice acá

Reseña Histórica

historia-bb61a-03

Desde el comienzo de su historia Cementos Bío Bío S.A. se ha enfocado en un crecimiento constante y sostenido, basado en la calidad de sus productos y la confianza de los clientes.  Esto le ha permitido, a lo largo de los años, posicionarse como una de las firmas cementeras más importantes del país.

 

La historia de Cementos Bío Bío S.A. comenzó a escribirse el 27 de diciembre de 1957, cuando los empresarios Hernán Briones Gorostiaga y Alfonso Rozas Ossa toman la decisión de dar vida a una firma industrial cementera y se constituyen legalmente como una sociedad anónima.

La primera producción industrial se materializa cuatro años más tarde, cuando la Compañía inaugura en Talcahuano su primera planta productiva, con una capacidad instalada de 119.000 toneladas de cemento al año. En 1970, Cementos Bío Bío S.A. se consolida en el mercado nacional, con una producción de 194.000 toneladas anuales de cemento y ventas por 4 millones de dólares.

Desde entonces la Compañía no ha dejado de crecer, exhibiendo año a año hitos que la han llevado a posicionarse como una de las firmas cementeras más importantes del país.

En toda esta historia la empresa ha tenido como fundamento esencial el crecimiento sano y sostenible, el respeto por las personas, el cuidado del medio ambiente y la ética empresarial.

Hitos Principales en la Historia del Negocio del Cemento

1961: Inaugura su primera Planta productiva en Talcahuano.

1978: La Compañía adquiere una participación mayoritaria de la Industria Nacional de Cemento S.A. (INACESA), con operaciones basadas en Antofagasta. En 1985 Cementos Bío Bío S.A. se convierte en controlador absoluto, tras adquirir el 100% de la Sociedad.

1998: Inicia sus operaciones la Planta Curicó, señalada entonces como la más moderna de su tipo en Chile. Esto fortalece sustantivamente la presencia competitiva de la Compañía en la zona centro del país, pues se posiciona como el productor con mayor capacidad instalada en Chile.

2007: En el Puerto de San Antonio comienzan las faenas para la construcción de una nueva planta de molienda de cemento.

2008: En la Planta Curicó se aumenta la capacidad de producción a 1.700 miles de toneladas anuales, con la puesta en marcha de un molino vertical de alta eficiencia, primero de su categoría en Chile.

2010: Se ingresa a la sociedad peruana CEMPOR, adquiriendo un 29,5% de la participación en esa Sociedad. Con ello se pretende construir una nueva fábrica de cemento en las cercanías de Lima. Adicionalmente, en el transcurso del tiempo se han realizado diversas ampliaciones de capacidad en las plantas de cemento Antofagasta, Talcahuano y Curicó, siendo en esta última unidad donde se instaló un nuevo molino.

2011: Se pone en marcha la Planta San Antonio.

2016: Cementos Bío Bío S.A. incrementa su participación en CEMPOR a un 50%, el 50% restante es de propiedad de Votorantim.

Adicionalmente, en el transcurso del tiempo se han realizado diversas ampliaciones de capacidad en las plantas de Antofagasta, Talcahuano y Curicó.